Historial y Palmares

El Iruña Rugby Club se fundó en 1982, como consecuencia de una escisión realizada en el Club de Rugby Universidad de Navarra (C.R.U.N.) único equipo de rugby existente en Navarra hasta ese año. Dicha escisión vino motivada por el deseo de la Universidad de contar en las filas de sus equipos exclusivamente con universitarios, lo que dejaba fuera del mismo a un amplio grupo de jugadores. Asimismo se observó la necesidad de contar con un equipo en Pamplona que aglutinara al Rugby navarro no universitario.

En esa fundación, constaba como presidente del nuevo Club, Pedro Fernández de Lascoiti, y en la junta estaban José Solano, Patxi Ordinas, Javier Lumbier, Patxi Itxaso.

Se contaba con más de 250 socios, con una cuota por socio de 1000 pts. anuales.

En el mismo año de su creación, el Iruña R.C. empezó a jugar en la liga Vasca, al no existir en Navarra Federación y al no poder contar con más equipos para formar una liga territorial.

En la temporada 1982 – 1983 el Iruña R.C. entró por derecho propio y como consecuencia de su clasificación en la temporada anterior, en la 1ª División Nacional. En aquel año dicha categoría estaba formada por cuatro grupos (Vasco-Navarro, Catalán – Levante, Castilla – Asturias – Galicia y Madrid – La Mancha – Andalucía). En dicha temporada el Iruña quedó clasificado en 2ª posición, por detrás del Gernika R.T. La clasificación no estuvo determinada hasta el último partido, en el que el Iruña R.C. y el Gernika R.T. se jugaban el primer puesto de grupo, y la fase de ascenso a la máxima categoría del Rugby Nacional. El Iruña R.C. perdió el partido, y la posibilidad de jugar la fase de ascenso.

En la temporada 1983-1984 el Iruña R.C. quedó clasificado en 3ª posición, dentro del grupo Vasco-Navarro de 1ª División Nacional

En la temporada 1984-1985 la Federación Española reestructuró las categorías, pasando la primera División Nacional a estar formada por dos grupos de 10 equipos cada uno, quedando el Iruña R.C. encuadrado en el Grupo Pais Vasco-Navarra-Cataluña-Levante.

En esa misma categoría y dentro de ese grupo el Iruña R.C. disputó las temporadas 1984-85, 85-86, 86-87, 87-88 y 88-89. Durante estas dos primeras temporadas el Iruña también participó en la copa del Rey, a un solo encuentro con el Cornella R.C. en Cornellá (Barcelona) y con la Santboiana, en Pamplona con gran ambiente y expectación. Ambos equipos jugaban en División de Honor, y la Santboiana era el actual Campeón de Liga y Copa y en su partido contra el Iruña R.C. sólo pudo ganar por la mínima (3-6) tantos conseguidos por dos golpes de castigo, contra uno del I.R.C.. En esa última temporada el Iruña descendió a categoría Regional.

Durante los años siguientes, temporadas, 89-90, 90-91, 91-92, 92-93 y 93-94, el Iruña R.C. disputó la Liga Territorial Navarra, quedando siempre Campeón de la misma, lo que confería el derecho a participar en la fase de ascenso a Primera División. En varios años el objetivo del ascenso estuvo muy cerca, cayendo siempre en la eliminatoria final. En el año 1990, Pedro Fernández de Lascoiti, dejaba la presidencia aunque seguía perteneciendo a la Junta Directiva, y su puesto lo ocuparía Santi Iriarte.

En la Temporada 1994-1995 la Federación Española volvió a remodelar la Primera División, debido a que los elevados costes de desplazamientos, y mantenimiento de los equipos abocaban a la desaparición a un gran número de equipos. Por ello se reorganizó la categoría en cuatro grupos. Esta situación permitió al Iruña R.C. por su condición de Campeón Navarro y Subcampeón de la fase de ascenso, acceder a la categoría de Plata del rugby Nacional.

En esa temporada el Iruña quedó encuadrado en el grupo Vasco-Navarro-Aragonés disputando la liga entre ocho equipos. Al finalizar la temporada, quedó clasificado en el 7º lugar, empatando a puntos con equipos clasificados en los puestos 6º a 3º, dentro de una liga muy igualada. En principio el Iruña se libró del descenso automático, pero al descender de División de Honor el Bera Bera R.T. y recalar en el grupo del Iruña, arrastró al Iruña al descenso a categoría regional.

En la temporada 1995-1996 el Iruña volvió a quedar campeón de la liga Territorial y Subcampeón en la fase de Ascenso, por detrás del Irán R.C. La mala suerte que le había perseguido en las dos últimas temporadas cambió al ampliar la Federación Española los equipos participantes en los grupos de Primera División de 8 a 10, lo que le daba al Iruña el derecho de regresar a Primera División Nacional.

Sede Social:

C\ Mutilva 22 bajo (Pamplona)

Campo de juego: 

Polideportivo de UNAV

C\ Universidad, 3A (Pamplona)

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
Escuela Iruña Rugby
Iruña Rugby Club